ness 5 flechaness 1 circuloness 2 circulo ruidoness 3 flechaness 4 retocado

Volviendo al Lago Ness

Podríamos pensar que existe algo así como un “Imaginario del Lago Ness”. Esta pequeña serie está basada en la morfología plástica de aquellas imágenes que una vez nos golpearon como procedentes de las profundidades del lago escocés.

Un patrón característico de estas imágenes respondía al hecho de que se nos presentaban de la forma menos clara y definida posible, generando la sensación de que toda mirada sobre el más allá debe su encanto no tanto al objeto percibido en sí como a la imagen misma de la percepción, es decir, lo poco definido.

Claro, el cuento es que después se supo que no había ningun animal prehistórico y que las imágenes que todos adorábamos (como preciosos fragmentos de lo Desconocido) no eran sino el producto del aburrimiento juvenil en aquellas latitudes tan lejanas. Eso nos pasa por ser tan poco iconoclastas!

Algunas anécdotas técnicas de este trabajo: los archivos originales corresponden al registro de un lobo marino merodeando en Caleta Portales. Las fotografias pasaron por una serie ecléctica y desmesurada de cambios de resolución y calidad, interpolación y efectos de filtro digital.

La famosa fotografía obtenida por Wetherell

images.jpg

La afamada fotografía de esta criatura obtenida por Wetherell y que durante mucho tiempo se consideró como la prueba del Monstruo del lago Ness; fue confirmada como un engaño por las confesiones de Chris Spurling, yerno de Marmaduke Wetherell, en su lecho de muerte. Spurling afirmó que dicha fotografía, la cual inspiró un gran interés popular por el monstruo, era en realidad un montaje de arcilla pegada a un submarino de juguete. Wetherell, uno de los grandes cazadores, había sido convencido falsamente para buscar a un monstruo imaginario en los alrededores que resultó ser una broma de niños, lo que provocó que fuese ridiculizado públicamente por “Daily Mail”, el diario que lo empleó. Por consiguiente, Marmaduke Wetherell realizó una broma para tomar venganza, y trabajó en esta con Chris Spurling (su yerno según lo mencionado) quien era un especialista en la escultura, Ian Marmaduke (su hijo) quien compró el material para el Nessie falso, Maurice Chambers (un agente de seguros) quien llamaría a Robert Wilson (un cirujano) que publicara las fotografías.
Sin embargo, Mucho antes de las afirmaciones de Spurling, otros ya habían declarado falsas las fotografías, y han sugerido que la fotografía podría corresponder a una nutria o alguna especie de ave acuática. Sin embargo, a pesar de las confesiones de Chris Spurling, algunas personas todavía creen que son reales las fotografías, argumentando que el hecho de mostrarse dos fotografías que representan dos poses ligeramente diferentes, sería una evidencia en “contra” de una broma. Pero los retractores, entre ellos personas dedicadas al análisis de fotografías, indican que este hecho no es válido para descartar el fraude, ya que esas fotografías pueden ser realizadas de múltiples formas. Información obtenida en: http://es.wikipedia.org/wiki/Monstruo_del_lago_Nes


3 comentarios

  1. Sofia
    Posted noviembre 7, 2008 at 7:19 pm | Permalink

    Noo me mataron la ilusion de Nessie!! jajaja

  2. Mauricio Del Pino
    Posted noviembre 14, 2008 at 7:31 am | Permalink

    asi es la vida de las imàgenes!!!!

  3. Posted enero 1, 2009 at 9:45 am | Permalink

    y claro.. el famoso “ver para creer” de Judas Tomás, quedó refutado por don photoshop y otr0s muchachos

Comentar

Debes ingresar para comentar.