Talleres en la Alianza Francesa: Fotografía exploratoria de lo urbano

Geografía (y fotografía) a escala humana.

Sabemos que el mapa de nuestro territorio es una abstracción que difícilmente podemos llegar a  aceptar en plenitud. Pero eso no impide que afirmemos conocer con toda seguridad nuestras ciudades y esos lugares que se extienden más allá porque algún día los vimos al pasar. Para nosotros, el haberlo visto incluye el haberlo conocido. De ahí que volver, caminar, descubrir en nuestros pasos, examinar con detalle el verdadero territorio es una de las empresas más novedosas y creativas cuando hemos hecho nuestro un nuevo o (viejo) lugar.
La selección de imágenes aquí reunidas presenta el punto de vista de alumnas ya en un nivel avanzado de fotografía. Pero sus fotografías van más allá de lo técnico porque representan la conquista a escala humana de una geografía de la que alguna vez oímos hablar o vimos fugazmente. Así, pudimos atisbar de qué estaban hechas las cosas en el Mercado Cardonal de Valparaíso. Si Chile posee 4.300 kilómetros de costa, supimos que en el Yeco,la topografía es casi milenaria. Finalmente, el Cementerio N°3 de Playa Ancha se nos prodigó como un notable doble filo de la imagen.
Por medio de la exposición adecuada, la distribución asertiva de los volúmenes y colores, el hallazgo del contraluz y el claroscuro, la sintaxis cuestionadora del reflejo y del fuera de campo, podemos disfrutar de un territorio a escala nuestra y disfrutar de la mirada novedosa de estos habitantes felices del espacio –tiempo.

Felicitamos a Cecilia, Cristina, Marcia, Rodrigo, Andrea, Carmen Gloria, y Victoria por  tan comprometidas imágenes.

Loreto Solís Petersen

Talleres de fotografia Alianza Francesa

Mayo 2010