Leonora Vicuña, presentación de su libro

La publicación es una antología que abarca 10 años de trabajo de esta importante autora nacional. El libro es el resultado de una investigación llevada a cabo por Gonzalo Leiva y fue beneficiado con un fondo Público el año 2009.

 IMÁGENES RESIDUALES

“Qué duda cabe. La mirada de Leonora Vicuña es la mirada entrañable de una singular poeta. Una mirada ardiente y sensitiva que proyecta en su quehacer el mundo poético que la habita y que la rodeó desde que tuvo uso de razón. Y tal vez porque la poesía es vista como un oficio “inútil” en la sociedad mercantil en que sobrevivimos, es que Vicuña intenta capturar, rescatar del torbellino del tiempo, lo que a todas luces resulta imposible de redimir. Poetas, vagabundos, cantinas, garzones, cartoneros, travestis, ciegos, músicos de bares y demás seres que habitan la marginalidad, el desarraigo y el desamparo emergen por un instante en la frágil memoria del papel fotográfico, aunque su destino final sea la desaparición, la extinción y el olvido. Por si fuera poco, hay que tener presente que gran parte de estas fotografías fueron captadas en la atmósfera irrespirable del “gulag” de la dictadura, cuando la esperanza colgaba literalmente de las cornisas

Pero la mirada compasiva de Vicuña –que comparte con los seres captados por su cámara la pasión de vivir y morir– ha querido rescatar a estos desheredados del maelstrom que los succiona ineluctablemente. Vano intento. Sin embargo, de esta operación pasional a la que la poeta/fotógrafa asiste con amorosa lucidez restan estas imágenes residuales que lentamente irán borrándose en la deriva de nuestra propia esfumatura.”

Manuel Silva Acevedo

La presentación tendrá lugar en el Museo de Artes Visuales, José Victorino Lastarria 307, Plaza Mulato Gil, Santiago.