Lo más reciente de Fotogamia

1. Nuevo trekking en las Termas de Cauquenes.

Desafíos a la concentración, a la comunicación con el paisaje y al trabajo en equipo marcaron la jornada de fotografía realizada por fotogamia en la sexta región.Ser un observador significa mucho más que estar atento: a través de la observación nos disciplinamos con el objeto, buscamos los rasgos más sobresalientes, ejercitamos la paciencia y la elasticidad de nuestros impulsos, es la primera parte de nuestra interacción con un entorno caprichoso y fértil.

Casi todas las experiencias fotográficas de primer orden empiezan con el descubrimiento del paisaje. Pero estos descubrimientos no van para las portadas de libros turísticos. Son la manifestación de vivencias por medio del lente, pequeños hallazgos visuales, tan pequeños e inquietantes como nuestra existencia.

Felicitaciones a todos los que se involucraron en esta nueva vivencia!!

2. Destacamos dos libros de fotografía:

a) “fotografía y pintura: ¿dos medios diferentes?” Gustavo Gili, Barcelona, España, 2005. 319 p.

laura-gonzales-flores.jpg

Laura Gonzales Flores, investigadora y autora mexicana, a través de una visión crítica y una prosa inteligente y clara nos va demostrando que tanto la pintura como la fotografía han sido sancionados en contextos ideológicos y culturales comunes (el arte) más alla de su especificidad técnica. Un libro de entretenida lectura y cierta ironía que permiter ordenar un poco el cuadro en el complejo tránsito del arte actual. Para quienes no se creen artistas y para los que se creen en el mundo (de la fotografía)

b) “GEOGRAFIA DEL TRABAJO: Fotografías de trabajadores chilenos en el Bicentenario”

achis-50.jpg

campesino-2.jpg

La Asociación Chilena de Seguridad, ACHS, en sus 50 años, ideó y produjo este proyecto de gran envergadura visual. Reunió a seis importantes fotógrafos nacionales tras la idea de dar a conocer, en y a lo largo de la geografía del país, el rostro y el ambiente de los trabajadores chilenos. Es un proyecto, que uniendo lo institucional y macro-político, (Bicentenario) no puede sino leerse de alguna forma relacionado con el poderoso precedente del “Rostro de Chile” . El gran fotógrafo Antonio Quintana gestionó para 1960, “en el sesquicentenario de la Independencia” la exposición fotográfica “Rostro de Chile” que prometía exponer al país entero la fisonomía hasta ese momento desconocida del trabajador chileno. Posteriormente (1972), Quintana fue más allá al realizar una exposición mundial de gran escala y formato dedicada a las manos de los trabajadores. Queda para otra ocasión una lectura y revisión en profundidad de estos dos trabajos de gran relevancia para la fotografía chilena.

Los fotógrafos que participaron en el proyectyo son Paz Errázuiriz, Jorge Aceituno, Cristian Ureta, Jorge Prat, Justine Graham, y Luis poirot.

Libro de Lujo en tapa dura, de 34 x 28cms, cerrado, papel couché, 229 paginas en color.
No nos queda sino felicitar a ACHS por esta gestión.

3: Exposición de Sebastian Mejías en Galería Animal:

img043.jpg

La muestra titulada “Topofilia”, que estará abierta entre el 29 de julio y el 30 de agosto, reúne obras de una investigación de cuatro años que Sebastián Mejía realizó sobre la naturaleza en espacios urbanos.

Santiago, julio 2008.- Arbustos, árboles, plantas o enredaderas en la ciudad son el foco de atención para Sebastián Mejía, joven fotógrafo, que viene llegando de Nueva York, donde asistió al School of Visual Arts. Hace cuatro años comenzó investigando este tema, cuyo resultado exhibirá a partir de 29 de julio en la Galería Animal.

Aproximadamente 20 fotografías a color de 30×40 cm abordan la integración de la naturaleza a la arquitectura de las ciudades mostrando un amplio panorama de las diferentes formas que han adoptado plantas y arbustos acomodándose a la urbe. Cada vez que Sebastián Mejía emprendía un nuevo viaje por Colombia, su país de origen, EE.UU o Santiago, entre otros lugares, retenía con su cámara esta “nueva especie de naturaleza que se tiene que acomodar a la ciudad, y cuyo tamaño y forma son recursos de adaptación a las exigencias urbanas”.

Sus composiciones son muy simples y se centran principalmente en arbustos, árboles o plantas que constituyen el centro de su imagen resaltando así “los aspectos esculturales de éstas”. La muestra estará compuesta por las series que el fotógrafo agrupa bajo el título “Retratos” y “Diálogos”. Según Sebastián Mejía, “algunas plantas o árboles, de la serie “Retratos”, adquieren características humanas. Por eso hay que ver las fotografías en grupo, para resaltar las personalidades de cada planta”.

Una de las particularidades de este fotógrafo es que trabaja con una cámara de placas ya que, según él, entregan una mayor profundidad de campo, nitidez de los detalles y permite una descripción más detallada de la planta y su entorno.

Sebastián Mejía, viene llegando de Nueva York donde asistió al School of Visual Arts. En 2007 se licenció en Bellas Artes con especialización en fotografía, mismo año que se coronó ganador del Premio “Outstanding Achievement in Photography”. Ha realizado exposiciones individuales tanto en nuestro país como Nueva York, y participado en muestras colectivas en Alemania, entre otros países.

invitacion.jpg