Obra de María Victoria Conejeros
María Victoria Conejeros Rusque
1997, Concón, Valparaíso
Licenciada en Arte, de la Universidad de Playa Ancha. Ganadora 1er lugar Categoría Tema Libre,
Concurso Fotolibre V región, marzo 2022.
La serie de María Victoria Conejeros puede abordarse en dos claves de lectura. La primera, que entiende su trabajo como una potente revisita al collage y al montaje fotográfico, para proponerle al espectador un acercamiento al cuerpo de una manera completamente distinta a la que nos tiene acostumbrados la publicidad. Dicha manera no esconde y propone abiertamente, como lo hizo en su momento el dadaísmo, que nuestra mirada es siempre una construcción y que, por tanto, podemos tomar conciencia alegre (y política) de ello, o dejarnos seducir por patrones abusivos de poder.De ahí, se entiende el carácter disruptivo del método, la elección y el ensamblaje de los fragmentos para dar con una nueva forma que nos libera.
La otra clave, indica que la serie requiere también de una sensibilidad más lenta para apreciar que su búsqueda da cuenta de lo que en otras ocasiones ya he afirmado citando a Godard: que el amor también se debe a un «trabajo» y que esta economía del amor merece ser presentada. En efecto, la mirada táctil de María Victoria que se repliega y potencia bajo el estricto confinamiento impuesto durante la cuarentena por Covid-19, nos da pruebas de un reencuentro íntimo y familiar, que tiene como protagonistas a las porosidades y pliegues de los cuerpos de su propio clan, algo que tiende a hacerse más difícil cuando hemos entrado ya en la adultez.