Fotogamia y la ciudad

1) La ciudad como un campo de poder dominado por la imagen.

  • En la década de los 60 Adorno destacó con lúcido disgusto la extremada limpieza (de la publicidad) que caracterizaba a las imágenes del consumo cultural. Hoy si hay algo que resume el imaginario inmobiliario es esta ascepcia visual que acompaña a la privatización avanzada del entorno y de la mirada sobre la ciudad. Imágenes que hablan de un mundo poblado por cuerpos jóvenes, saludables, profesionales, aislados de la ciudad por cápsulas sofisticadas y brillantes, y donde el territorio sólo es consignado tras los panópticos ventanales de una segunda vivienda. En este mundo cosificado (para hablar de otro término Adorniano) las huellas sucias de la socialización no tienen cabida. Pero, al contrario de lo que pudiera creerse, estas imágenes nos hablan de cierta desolación: la mujer con una copa en la mano que aguarda la llegada de su benefactor nocturno, la vajilla chic puesta sobre la mesa a la espera de una comida que nadie preparará; una bella mujer que disfruta de un jacuzzi en medio de la soledad absoluta. Estas imágenes corresponden a una geografia específica por cierto. Se refieren a la oferta de segundas viviendas (departamentos sobre los UF4000) cercanas a las dunas de Con Con. Pero otras imágenes presentan variaciones destacables. Ubicada frente al Mall Marina Arauco, en una zona crecientemente densificada, una inmobiliaria se las ingenia para prodigar significados de exclusividad y entorno “residencial”. Lo más interesante es que en la misma calle límpida de traseúntes y comercio bullicioso se visualizan algunos pocos ejecutivos jovenes ( otra vez jóvenes!!!) que platican relajadamente bajo la sombra acogedora de unos frondosos árboles. Las imágenes corresponden a un folleto que incluye además un mapa del plan central de Viña como un verdadero campo de juego y bingo?

2) La ciudad como un mapa que debe disputarse tramo a tramo.

  • El mapa a continuación ofrece algunos puntos que consideramos en riesgo frente al poder de las inmobiliarias en el eje Alvarez / Viana. Son casonas de cierto valor arquitectónico que se insertan en una zona con caracteristicas de barrio. Este imperfecto trabajo es fruto de un levantamiento no técnico y representa un momento insípido en la contínua y acelerada transformacion de la ciudad de Viña del Mar.

Ver mapa más grande

3) La ciudad de Quilpué como una invitación al caminante.

A pesar de que en los últimos 10 años esta comuna ha crecido enormemente, hecho apreciable sobre todo en las zona altas de Quilpué, el sector más antiguo mantiene todavía una configuración de barrio distinguible de mejor manera en la parte nor-poniente de la ciudad:

web0261.JPG