Exposición Proyecto Cabaret

cabaret07.JPG

Proyecto Cabaret
Fotografías de David Rodríguez Peña
Del 31 de mayo al 16 de Julio 2009
Hall Central del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
Plaza Sotomayor 233, Valparaíso
Martes a Viernes de 10:00 a 19:00
Sábado y domingo de 12:00 a 18:00

Proyecto Cabaret se enmarca en un rescate y puesta en valor patrimonial de fotografías realizadas por David Rodríguez Peña durante la década de 1960 en el famoso Bim Bam Bum de la ciudad de Santiago. Sin duda, este espectáculo fue uno de los más importantes de Chile pues concentró durante 20 años la actividad y la producción artística revisteril en un circuito reconocido de la Ciudad, generando un público cautivo y una forma de enfrentarse al espectáculo difícilmente repetible hoy en día.

cabaret08.JPG

La  exposición nos presenta 20 fotografías en blanco y negro, de formato grande, dispuestas en bastidores negros. Una proyección audiovisual acompaña la muestra en uno de las alas del Hall. Las fotografías de David Rodríguez miman de cierta manera la imagen del glamour cinematográfico de actrices en cuanto al encuadre, pose e iluminación, aspectos que tuvo ocasión de perfeccionar en Estados Unidos, pero, además, pueden permitirnos relacionar cualitativamente estos retratos en el contexto de las transferencias culturales que se daban en Chile en las décadas de 1950-60. Por su parte, estas imágenes entran en diálogo con tomas documentales tras bambalinas que dejan asomarnos a aspectos más cotidianos de los actores, bailarinas, coreógrafos etc., de todos aquellos que generaban noche a noche una cultura y una técnica en el espectáculo de revistas. Como se ha señalado en otras ocasiones, los espectáculos de variedades parecen evidenciar un amor intuitivo por la visibilidad del propio quehacer, en otras palabras, por hacer visible la articulación de su producción más que en cualquier otra disciplina, pues en esa exhumación del trabajo está el secreto de su éxito, el del cuerpo y la risa.

La exposición no escapa de los planteamientos estandartes en cuanto a su montaje pero la investigación del proyecto está abierta al público interesado en aportar antecedentes en el sitio www.proyectocabaret.cl.

Mauricio del Pino valdivia