Exposición en Galería Arcos de Viña

gronemeyer-web-1.jpg

Exposición de Fotografías
FOTOGALERIA ARCOS
Desde el 24 de Abril hasta el 26 de Junio
Lunes a Viernes de 10:00 a 18:00 hrs. Sábados de 10:00 a 14:00hrs
Errázuriz 631, Viña del Mar.
Fono: 032-212 45 44
Cinco docentes del Instituto de fotografía Arcos exponen en la galería de la institución. Recientemente abierto en la ciudad de Viña del Mar dicho espacio está dando cobertura especial a una disciplina que busca su autonomía y especificidad plena.
La muestra reúne el trabajo de importantes autores que paralelamente ejercen la docencia en el campo de la fotografía regional y en este sentido se agradece que una institución educativa se preocupe de hacer visible la relación entre formación y creación. Esto motiva en lo particular a los estudiantes y es otro de los procedimientos que con mayor frecuencia deberían esgrimirse en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

En lo específicamente fotográfico, se podría hablar de cierta unidad en las propuestas de los autores y que dice relación con las imágenes que nos hacemos de lo urbano. Soledad Montero nos presenta una serie horizontal de montajes directos gracias a la reflexión que generan las vitrinas. Esto corresponde a un tipo de exploración ya consolidada que pone en entredicho la imagen unívoca moderna, por lo menos desde la época de Bárbara Morgan. Rodrigo Gomez va más allá incorporando el trabajo del soporte y el montaje, y en este sentido su trabajo alude a la estética abigarrada y fragmentada y al coleccionismo consumista que hoy nos caracteriza como sociedad. El conjunto además moviliza imágenes aparentemente registradas en diferentes formatos y de forma no lineal. Gastón Salas nos presenta como paisaje urbano un horizonte espeso de sombras y empañamiento que finalmente constituye una nueva superficie de la vida en la ciudad. Por último, Jorge Gronemeyer, de una serie ya ampliamente divulgada, repone tres fotografías de gran formato en las cuales se hace evidente la instrumentalidad de la fotografía como registro y vigilancia clínica del cuerpo social, citando con esto los trabajos pioneros de Carlos Leppe en la década de los 80.