Exposición en Cámara Lúcida

fotos.jpg

Exposición Fotográfica
Coti Dörr y Francisca García B.
Del 14 de Noviembre la 12 de Diciembre
Galería Cámara Lúcida
Concepción 281, Cerro Concepción, Valparaíso
Informaciones: 32-2597466/ www.camaralucida.cl

14 imágenes en color conforman esta exposición que inaugura un espacio dedicado a la fotografía en Valparaíso. Pertenecen a dos autoras que compartiendo el lugar presentan al espectador dos frentes, dos plieges, dos tránsitos explícitos.
Coti Dörr expone una serie de planos fragmentados. Estas fragmentaciones múltiples y rítmicas, en apariencia producto de las propiedades reflectantes de  los materiales, nos abren a una mirada poli-topográfica, una mirada estallada desde lo urbano abigarrado. Es el transito urbano de la visión. De una visión que busca lo múltiple. Lo no unificado. La misma experiencia que descubrieron los futuristas en la velocidad; quizás, el mismo quiebre del CINE-OJO de Vertov. Esta polirritmia visual, cromática, nos habla quizás de un trance, de una pasión, la pasión por “reflectar” en el otro.

Si Dörr busca estallar en el reflejo, Francisca García prefiere sumergirse en la configuración del agua. Del reflejo al agua. Y al cuerpo. Aquí, desde el fragmento de la toma a la inmersión en los materiales, en la matriz formal del agua y su vaciado. En los fragmentos de García vamos tocando con la punta de la nariz los elementos vaporosos, vamos respirando el único entorno que conocemos: lo cerca, el contacto intracuerpos y sus transacciones. Imposible no recordar nuestra experiencia infantil con el color, con el vapor, con la humedad de las piscinas. Y si pensamos en la experiencia del juego también debemos recordar el carácter originario del agua. El agua de los pliegues de la piel maternal. Citemos a Bachelard: “Las imágenes visuales que nacerán de un agua tan profundamente vaporizada no tendrán ninguna consistencia; se fundirán unas en otras (…) Sólo la materia permanecerá”.

Mauricio del Pino valdivia