Estenopeica digital

Un nuevo ciclo de creaciones fotográficas se dieron este año dentro del Taller de Fotografía de la Carrera de Comunicación Audiovisual del Duoc UC de Viña del Mar. Gracias al apoyo constante de su director, Roberto Paulsen y al entusiasmo de varios alumnos del ramo, se concreta, como primera etapa, la exhibición virtual de importantes trabajos fotográficos que dan cuenta de la posibilidad real que hay de experimentar dentro del mundo de lo audiovisual.

Recordemos que la experimentación no es virtud privativa del mundo del arte sino que atravieza todos los lenguajes y es necesaria para alcanzar ciertos desarrollos que no se lograrían sin la exploración de los elementos mínimos, como por ejemplo, los que conciernen a un  campo tan lejano como es el de la genética y la biotecnología sustentable.

Aquí se exponen trabajos realizados por alumnos, quienes efectuaron tomas en cámaras estenopeicas y posteriormente realizaron una intervención digital sobre estos registros. La intervención fue totalmente libre pero estuvo condicionada por la revisión y ejercicio crítico de los alumnos y el profesor dentro de la clase.

Como parte de la segunda etapa, estos trabajos serán exhibidos en Noviembre de este año en la Casa Mirador Lukas, en Valparaíso, dentro del programa de la 3era Bienal de fotografía nacional, organizada por Fotoamérica 2008.

Algunos de los participantes fueron:

Giorgio Iterdonato, Daniela Jara, Catherine Cabrera, Alejandro Ramos, Carolina Espinoza, David Guajardo, Ruth Collante, Francisco Vargas, Herman Ponce, Jorge Araya, Maria Fernando Altamirano, Paulina Betancourt, Sergio Ordenes, Aldo Campos, Angel Salinas, Joaquín Matamala, Francisco Abarca, Javiera Dadal, Joselyn Uribe, Macarena Barros, Susana Castillo, Alonso Fuenzalida, Felipe Gabler, Félix Vergara, Ignacio Diaz, Beatriz Riquelme, Daniela Bobadilla, Diana Fredes, José Fernandez, Jaime Vera, Luis Guerra.

Esperamos que estos trabajos animen a más estudiantes a seguir experimentando con las imágenes.