mar del yeco 1mar del yeco 2mar del yeco 3mar del yeco 4mar del yeco 5mar del yeco 6mar del yeco 7mar del yeco 8

En Mayo: una visita al Yeco, una galería de lujo, y todo sobre Witkin

  • De dónde vienen las montañas más altas ?, pregunté en otro tiempo: y averigué que vienen del mar”

Friedrich Nietzsche, Así habló Zarathustra, Tercera Parte: El Viajero, pag 175.

Creo que alguien ya lo dijo: Qué aburridos e infértiles son estos aspavientos protocolares dedicados -supuestamente- al mar. En estricto rigor, es una semana dedicada a la autoreafirmación de ciertas instituciones con un pretexto comunicacional llamado MAR!
Más vivo y más lejano es ir a su encuentro. Siempre. O a menudo. Esta serie de fotografías marinas fueron tomadas en la costa de la V región, en el balneario de El YECO, donde hay que “bajar y subir” para atesorar el mar.

  • Los invitamos a revisar esta potente lectura de la obra de Joel Peter Witkin: Retrato de un artista Perverso

 

  • GALERIA 64. El pasado 18 de abril se inauguró en Bellavista, Santiago, la primera galería dedicada a la fotografía de autor. Los creadores del proyecto están muy contentos con las cifras: los primeros 10 días acudieron 1000 personas y ya se han vendido 5 obras. Fotogamia conversó brevemente con su directora, María Jose Merino para conocer en detalle la experiencia:

 

 

1) Cómo nace esta idea de galería? Algún estudio previo?; sólo la Pasión? Ambas?

En los últimos años la fotografía ha experimentado un considerable auge en el mundo de la cultura. El soporte fotográfico es cada vez más valorado artísticamente y la fotografía está adquiriendo un papel predominante en relación con el resto de las artes visuales.
No existía en Chile actual una galería especializada ya que las que existen son multidisciplinarias, o espacios solo de exhibición. Con Galería 64 queremos ser él espacio que aporte y genere reales vínculos en el mercado de las artes en torno a la fotografía mediante diferentes programas y actividades, tanto para nuestros fotógrafos como para los amantes de la fotografía por medio de la inducción al amor por ella a través del coleccionismo.

 

 

2) Cuáles son esos rasgos específicos que la diferencian de otras galerías de fotografía?

 

Este es un espacio dedicado exclusivamente a la Fotografía Contemporánea, puntualmente a la exhibición, difusión y comercialización de la obra de fotógrafos vivos nacionales e internacionales. Espacio único en Chile. Desde su arquitectura e iluminación se construyó en pos de la conservación de las obras fotográficas. El espacio es diáfano, sin divisiones y con muy buena iluminación. Galería 64 tiene a la selección de los 20 fotógrafos que han enseñado una mirada importante y comprobada a las audiencias de los que es nuestra fotografía.
Por otra parte es un proyecto Innovador y diferencial. Vincularse al arte es siempre diferencial, y vincularse a la fotografía es además innovador. Otro rasgo que nos aventaja es la Programación de Excelencia: Original. Puede repetirse año tras año sin perder la originalidad ya que el programa de exposiciones no siempre es el mismo. En fin, hemos apostado a laTransversalidad de nuestro segmento, Público nacional como internacional.

 

3) Cuál es el perfil de la curatoría: consagrados, emergentes..fotografia documental, etc?

 

He realizado un rescate de fotógrafos que generen obra autoral contemporanea y que ya estén inmersos en un circuito de exhibición importante, pero que quedan fuera de los circuitos comerciales de galerías de artes visuales; por lo menos en este inicio no tengo a fotógrafos emergentes. Yo estimo que eso es para que se abran otros espacios y así generar un circuito que nos valide a todos dentro de un camino en torno a la fotografía. Mientras más mejor.

 

4) Cuál es el programa para este año?

 

El programa es manejado como un relato donde una exposición invita a la otra, así dejamos a la audiencia con ganas de venir a visitarnos y por supuesto es más interesante para el coleccionista o el que se está formando como tal. Las muestras son bimensuales, 6 al año: 4 nacionales y 2 internacionales.
Parte Paz Errázuriz con El Combate Contra el Ángel, luego viene Mauricio Toro y Zaida Gonzalez con sus series sobre la muerte: trabajos realizados con Ambrotipo y pintura en la fotografía del SXIX, respectivamente ; para agosto está David Alan Harvey, fotógrafo documentalista de National Geographic y de ICP. Él viene a realizar un taller y despues tenemos el colectivo con los 20 fotógrafos que tenemos a la venta para terminar con ellos en una subasta. Para el verano tenemos a la Mexicana Dulce Pinzón y después a Francisco Bermejo y la serie el Circo Hoy, ósea todo listo hasta Mayo del próximo año.

 

5) En qué consiste el sistema de venta de obras?

 

La idea es que se venda la programación anual, así no marginar con la venta de las obras hasta generar un mercado. Por eso es relevante y estratégico el lugar donde nos ubicamos:Patio Bellavista, un circuito de consumo cultural establecido.
La venta es directa, no por internet. Tienes que visitarnos para entender la aplicación de una tecnología en la muestra de las fotos, pues luego de que escoges alguna se revisa el portafolio completo de la serie con guantes blancos: toda una ceremonia!!