El patrimonio de Viña se demuele!!

Veamos cómo son las cosas en esta Ciudad Jardín: a una semana de haber finalizado el Foro Ciudadano por el destino Turístico de Viña del Mar, encuentro en que participaron la ciudadanía, el Municipio,los medios, las Universidades y otras instituciones, a una semana de haberse llenado la boca con el patrimonio material e inmaterial de Viña, el Edificio de los SS.CC. que albergó por más de 80 años a muchos ciudadanos se demuele ante la mirada indiferente y/o abnegada de los propios habitantes de esta ciudad.

La paradoja es que en en dicho Foro Ciudadano se concluyó finalmente que, y así lo informó en primera plana El Mercurio de Valparaíso, para potenciar el Turismo en Viña se debía alentar a corto plazo la conservación de barrios patrimoniales!!!

Nosotros como fotogamia realizamos ayer lunes  8 de Septiembre una intervención por la demolición del ex SS.CC de Viña del Mar. En este acto ocupamos una corona de flores y una cruz elaborada con fierros rescatados de la propia demolición que se llevaba a cabo en esos momentos.

Obviamente la corona es el ícono funerario tradicional por el fallecimiento de alguien pero esa cruz retorcida llena de alambres simboliza algo más que el anclaje a la institución católica: de la misma manera en que la historia es fundamental para los cristianos porque en ella se manifestó Cristo, de la misma manera para estos católicos (de esta Viña del Señor) la historia no vale nada y sí lo que se gana por medio de la plusvalía. (Los terrenos fueron vendidos por los laicos y curitas en 4 mil millones de pesos una inmobiliaria que piensa construir 2 torres de 20 pisos)

El acto se llevó a cabo frente a la fachada del edificio y en las esquinas de Uno norte con 1 Poniente y Dos Norte con Uno Poniente.Llamamos a Televisión Nacional y al Mercurio de Valparaíso pero lo cierto es que ellos no entienden este tipo de intervenciones o usan un metodo político muy eficaz para ignorar las verguenzas de esta ciudad.

A quienes damos infinitas gracias por su interes y solidaridad es a Marcelo Lopez de el Diario El Observador y a Francisco Pollak de VmasV, ambos medios de Viña.

Damos tambien las gracias a Cristobal Bayer por estas excelentes fotografías sin las cuales no habría memoria física.

Vea lo nota que nos hicieron en el Diario El Observador y en el VMASV.