Premiación fotolibre 2011fotolibre 2011fotolibre 2011fotolibre 2011fotolibre 2011fotolibre 2011fotolibre 2011fotolibre 2011

Culmina sexta temporada de la Semana de la Fotografia en Valparaíso

Fotolibre y Más

Con una excelente concurrencia culminó la Semana de la Fotografía en Casa Mirador de Lukas. A pesar de las numerosas actividades que colman la agenda cultural en el mes de Noviembre, los interesados se hicieron de un tiempo para compenetrarse de las condiciones actuales en que se desarrolla la fotografía en Chile, y además, participar de una  jornada al aire libre mostrando sus mejores fotografias en el Paseo Gervasoni.

La semana se había iniciado el dia jueves 24 con la exposición “Múltiple fotográfico, cinco años de la galeria Fotogamia”,   para continuar el dia viernes 25 con las ponencias dedicadas a la imagen fija. En dicha oportunidad, se pudo conocer cuales son las principales variables y condiciones que determinan la creación y exhibición de la fotografia chilena contemporánea y además conocer a importantes cultores emergentes nacionales.

 


Fotografia de Enrique Barrera


Fotografía de Francisco Valenzuela


Fotografía de René Nahuelcura

 

El Domingo 27 se llevó a cabo Fotolibre 2011 y, como en anteriores certámenes, las más logradas imágenes fueron premiadas con los tres primeros lugares y tres menciones  honrosas. En esta ocasión, los ganadores fueron: Enrique Barrera, con el primer lugar, seguido de Francsico Valenzuela, con el segundo, y René Nahuelcura en el tercer puesto. Las menciones honrosas fueron adjudicadas por Francisca Brito, Rodrigo Oróstegui y Daril Zavala.

 

Concursantes infantiles.

Por segundo año consecutivo Artequin logró reunir a un número importante de alumnos pequeños quienes fueron invitados previamente a una activividad de taller en el Museo, para posteriormente participar con obras en las cuales la fotografía era también protagonista pero de un manera menos directa:

 

Las obras realizadas en el Museo Artequin deViña del Mar fueron hechas por niñas y niños visitantes del museo, que cursan de 5º a 8º básico, y que participaron en una actividad especial dedicada a la fotografía y a un concepto fundamental en ella, la edición.

Durante la actividad, los niños pudieron ver un audiovisual que muestra la importancia de la fotografía en nuestras vidas, no solo a nivel artístico sino también en términos cotidianos como un medio irreemplazable de registro de la memoria y de acontecimientos históricos, para posteriormente realizar un collage fotográfico a través de una sencilla técnica de reproducción con piroxilina.

En el ejercicio, lo fundamental era comprender como a través de la edición fotográfica una imagen cambia su sentido dando cabida a nuevos significados. Cada ejercicio da cuenta de un proceso de trabajo, en el que los niños han escogido copias de fotografías y pinturas de conocidos autores, para realizar una mezcla visual basada en el collage y la edición.