"e ela morreu assim...quietinha como um passarinho"ruthsousa05

Junio: Fotografía y pensamiento desde nuestro continente.

 

  • La Artista visual Ruth Moreira Sousa trabaja con el concepto de las memorias inventadas: Ruth escucha los relatos remotos de diversas personas que posteriormente altera para construir una secuencia que habla de sucesos inciertos, utópicos, no conclusos, pero no menos reales. Esta serie se titula: “and she died like this…as quiet as a bird”: “E ela Morreu Assim, quietinha que nem um passarinho” (2008) http://www.flickr.com/photos/12031754@N08/
  • La siguiente es una pieza audiovisual que revisita una de los primeros fotolibros modernos publicados en Brasil, RUA, creación de Guilherme de Almeida y de Eduardo Ayrosa, poesía y fotografía respectivamente.

Rua [Guilherme de Almeida e Eduardo Ayrosa] – Pangeia de Dois from Estúdio Madalena on Vimeo.

 

 

        • El pasado 16 de mayo, Loreto Solis Petersen, fotógrafa, editora de Fotogamia y magíster en Historia del Arte, asistió como expositora al 1er encuentro de Pensamiento y reflexión en Fotografia, en Sao Paulo. Participaron 120 ponencias a nivel latinoamericano, de las cuales quedaron sólo 6 investigaciones seleccionadas; cuatro cupos fueron destinados a brasileños y los dos restantes fueron abiertos a investigadores latinoamericanos.

 

¿En qué consisitió tu participación?

-Fui una de las dos sudamericanas en ser invitada a exponer una investigación acerca del fotógrafo chileno Antonio Quintana. En este caso yo puse a dialogar la obra de Quintana con otras situaciones y obras en un contexto marcado por la emergencia de las necesidades y los cambios políticos, a partir de la segunda mitad del siglo XX.

¿Cuál fue el perfil de este encuentro?

-Fue una convocatoria de tres días a dialogar, a reflexionar y problematizar acerca de la fotografía, en especial, la moderna y contemporánea…
se focalizó en dar a conocer las experiencias y  hacer un  diagnostico acerca de los espacios reflexivos
permitidos para la fotografia en los medios: ya sea a través de los curadores, críticos de arte, historiadores,
periodistas y editores de revistas especializadas.

¿Podrías detallar algunas de las actividades?

Los investigadores invitados profundizaron en diversos aspectos de la fotografía de prensa, documental, experimental, etnográfica; críticos de arte y curadores como Juan Antonio Molina estuvieron en mesas de dialogo y workshops revisando portafolios de fotógrafos brasileños. Pudimos conocer la experiencia de una revista de primer nivel (Revista ZUM) dedicada a divular la fotografía emergente brasileña como también a hacerse cargo de forma crítica del pasado y presente fotográfico contemporáneo. En la experiencia chilena, hay que destacar la participación de Mane Adaro quien expuso como curadora  independiente por medio de su blog y como colaboradora de Scaner cultural. http://fotografiasmaneadaro.blogspot.com

¿Cómo evaluarías el certamen y qué experiencia rescatarías?

-El nivel de convocatoria fue excelente, todas las conferencias tuvieron mucha audiencia, considerando que era la primera vez que se realizaba un encuentro de esta categoría en Sao Paulo.
La crítica que yo les hize va por el lado de que las investigaciones tienden a ser muy auto-referentes, están abiertos a reflexionar sobre la fotografía, pero les falta vincular sus trabajos con otros contextos y disciplinas a nivel latinoamericano.