cerro castilloedificiocasa antiguacasa antiguaviña antiguo-3sol y sombraCasonahotelperspectiva y farolsol de diciembreparejadetallesol y texturaChaletTongoy 72Tongoy 72Fierro forjadoPasaje LubianoPasaje LubianoCampanarioTorre y Campanariocrepúsculohotelfrontis casasobrerrelieveAntiguo Jardin Lourdescontrapicadocalle hacia subida Agua Santadetallechaletcasa esquinaviña antiguoarcos al solsombrabarrio y citoyenresidentesun barriobarriobarriotemperatura azulalmacen minimarket suecia 21viña existentedetalle constructivoornamentoVirgen y RosetónParroquiacelosiagrupo de departamentosbalcón en óxidovista de Caleta AbarcaAv Españaen el atardecerdesde Toro Herrerasiluetasatardecer en edificiobarrio miraflores -18barrio miraflores -17barrio miraflores -16barrio miraflores -15barrio miraflores -14barrio miraflores -13barrio miraflores -12barrio miraflores -11barrio miraflores -10barrio miraflores -9barrio miraflores -8barrio miraflores -7barrio miraflores -6barrio miraflores -5barrio miraflores -4barrio miraflores -3barrio miraflores -2

Viña: una frágil persistencia de lo heredado

En el conocimiento de una ciudad recorrida a pie nos hemos dado cuenta de un hecho frágil: el paisaje urbano que invita a la experiencia estética (el “hecho estético” diría Borges) no entroniza con los cambios urbanos recientes. Al contrario. La Viña del Mar que me atrae y que nos invita a conocerla de forma libre tiene más de 50 años. Una ciudad que en algunos lugares todavía persiste a pesar de las privatizaciones.

A propósito de estas ocupaciones -subjetivas y objetivas- de la ciudad que queremos,  entrevistamos a Mario Ferrada , arquitecto, académico de las universidades de Chile y Andrés Bello, Magister en Restauración de Patrimonio Arquitectónico y Urbano, y hoy, Presidente de ICOMOS , Chile.

 

1) Como arquitecto e investigador de la historia urbana, ¿cuales son y cómo están impactando los cambios que está teniendo la ciudad de Viña del Mar en los últimos años?

 

Creo que los cambios que operan en Viña del Mar, desde hace unos 15 años, pero que se han intensificado en los últimos 5, tienen que ver con una notoria apertura a la gestión del suelo urbano a partir de gestión inmobiliaria privada, pero no se visualizan grandes expectativas de desarrollo urbano en la estructura de la ciudad, en su planificación a largo plazo, asumiendo la complejidad de variables tales como la vivienda, los equipamientos, las centralidades y áreas verdes, bajo criterios de inclusión social y de beneficio económico compartido.

 

2) Qué proyecciones te haces al respecto?

 

No son muchas, debido a que el modelo de desarrollo está basado en una planificación que no es proyectiva a las necesidades integrales de la ciudad. Se ven problemas serios de congestión, de deterioro en áreas emblemáticas, falta de soluciones integradoras de la vivienda social, y al parecer no existe una visión explícita sobre la identidad de la ciudad, que ya está muy degradada.

 

3) En algún momento te adscribiste a la afirmación histórica de que Viña era hija de los rieles, había nacido alrededor del ferrocarril, ¿cómo describirías el estado actual de este antecedente frente a lo que los cambios que ha gatillado la cuarta etapa, el nuevo eje Viana – Álvares?

 

Efectivamente, no lo digo yo, ya lo planteó Benjamín Vicuña Mackenna, el origen auténtico de la ciudad de Viña del Mar, es la extensión del ferrocarril de Valparaíso a Santiago, incentivando el primer rol histórico de la ciudad: la industria como complemento de la actividad portuario industrial de Valparaíso hacia la segunda mitad del siglo XIX. A partir de ello, Viña fue acumulando por superposición otros roles, como el esquema de Ciudad Jardín, y la ciudad balnearia de la década de 1930. El soterramiento del ferrocarril efectuado a inicios del siglo XXI es un dato que ya se venía planteando a inicios del siglo pasado. Creo que la cuarta etapa, inicialmente tenía otra finalidad, mucho más solucionadora del tema territorial de Viña como pivote entre la costa y las ciudades del interior, lo que debiera haber generado un adecuado desarrollo del suelo urbano, y la capacidad económica de Viña. Como se ve actualmente, sólo ha servido para aumentar el valor del suelo con beneficio para los inversores privados.  Los cerros, las áreas históricas… ¿cómo se han beneficiado?

 

4) ¿Estas de acuerdo con la opinión del arquitecto Juan Mastrantonio en el sentido de que la Ciudad de Viña se puede entender como una gran rotonda que conecta el norte con el sur, el interior con la costa, etc, y que frente a los problemas viales actuales debe responder en los próximos años a esta nueva dimensión urbana transformando radicalmente su trazado vial?

 

De alguna manera es lo que respondo en la pregunta anterior. No sólo transformar su trazado vial, sino que establecer un rol urbano potente como ciudad en el marco de la intersección territorial del sistema costero Papudo – Cartagena con el eje costa – interior.

 

5) Existe todavía en la comunicación institucional que promociona la municipalidad de la ciudad la persistencia en declarar a esta ciudad como “bella” en relación al concepto de “ciudad jardín”; este referente iconografico urbano (no se como llamarlo, modelo?) ¿este concepto tiene sustentabilidad histórica o solo responde a un imaginario ideologico de campaña? Me gustaria que tu respuesta pusiera en perspectiva historica (y pedagógica) la creacion del concepto de ciudad jardin porque la gente no conoce bien el concepto.

 

El eslogan “Ciudad Bella” no entiendo que se conciba por parte de la Municipalidad desde el concepto verdadero y profundo de Ciudad Jardín, cuya importancia se ha perdido en la ciudad real, y en el conocimiento de sus autoridades. Ciudad bella, responde solamente a una idea apoyada en cómo promocionar una ciudad linda, con preocupación en los jardines y flores, donde se pasa bien y es agradable vivir especialmente en verano. El eslogan complementa el ritmo de “Viña tiene festival”. Si no me equivoco, la frase fue una adaptación criolla de “Barcelona Posta Guapa”, utilizada en esta ciudad puerto española para activar su recuperación. Nada de esto inspira a la Ciudad bella. Sería un gran acierto que la planificación de la ciudad entendiera realmente qué significa ciudad jardín: un espacio habitable, que entrega lo mejor de la ciudad industrial con lo mejor de los beneficios de la naturaleza. En clave actual sería una ciudad con ecología urbana, con respeto por los recursos naturales, los equilibrios sociales.

 

6) Como articulador de un proyecto sin precedentes en la ciudad y que ha sido difícil como es la declaracion del barrio de Miraflores como Zona Típica, ¿como ves el futuro de este tipo de proyectos?

 

Desde el año 2008 que seguimos en esta titánica tarea de declararla primera Zona Típica en Viña del Mar. Los problemas han sido diversos, no sólo en la falta de previsión patrimonial de las autoridades, sino también en la falta de conciencia ciudadana, y en aspectos que tienen que ver con la propia Ley de Monumentos Nacionales. La Municipalidad y los habitantes de la ciudad están perdiendo la gran oportunidad de construir un modelo innovador de desarrollo, que sin desmerecer la inversión privada, sea el gran proyecto cultural de una ciudad llamada a generar modelos replicables.

 

7) En relacion a lo anterior,¿Cómo percibes y caracterizarias al habitante de esta ciudad? por lo menos, el habitante del plan y cerro de miraflores; ¿ves alguna diferencia con el porteño, por ejemplo, en relación a los temas fundamentales que articulan la zona típica: identidad, cuidado?

 

La idiosincrasia porteña en comparación con la viñamarina, es radicalmente distinta. La componente socio económica define esta diferencia, a pesar de que Viña es  históricamente una extensión de Valparaíso. No olvidemos que el esquema de gestión del suelo urbano viñamarino es de base privada; en cambio, el Puerto ha tenido una actuación fuerte del Estado. No obstante estas diferencias, los habitantes de Viña del Mar merecen identificar y conocer su patrimonio, cada vez más escaso, y protegerlo. Es una tarea de cualquier grupo humano medianamente civilizado sobre el planeta; un planeta que se cae a pedazos con la depredación que el mismo ser humano hace con la naturaleza y sus ciudades.

 

8) Cómo te imaginas un estero para la ciudad, y que importancia debería tener este curso de agua para la urbe.Mi pregunta apunta hacia el horizonte del nuevo plan del estero navegable.

El Estero Marga Marga es el gran recurso cultural y paisajístico de la ciudad; es lo que para Valparaíso es su borde costero y la actividad portuaria. Que sea navegable o no, es un detalle turístico, lo que me importa es que sea concebido como recurso y de él se genere una reordenación de la compleja trama urbana, se planteen los equipamientos, y por sobre todo que sea un elemento de desarrollo económico, pero aprovechado por los vecinos del plan, los turistas, y por los habitantes olvidados, los que viven en campamentos, los de los barrios populares más allá de 15 norte, en los límites del desarrollo integral.