Se edita libro sobre fotógrafos en la Dictadura Militar

portad-afi.jpg

Libro revela historia de
la Asociación de Fotógrafos Independientes

 

Editado por Ocho Libros, el trabajo de investigación revela la gestión, desarrollo y autores implicados en AFI, agrupación que se desempeñó en el período más crudo de la dictadura militar, ilustrando las páginas de medios impresos tan opuestos como El Mercurio y Fortín Mapocho.

Santiago, 11 de agosto 2008. Multitudes en Sombra- AFI Asociación de Fotógrafos Independientes es el libro de Gonzalo Leiva Quijada, que en los próximos días llega a todas las librerías del país. Leiva es licenciado en Estética de la Pontificia Universidad Católica, y doctorado en Historia y Civilización de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, Francia.

En 220 páginas, y 350 imágenes, el libro recorre el origen, desarrollo y contexto de la AFI, agrupación de connotados fotógrafos chilenos que, frente a la amenaza y violencia de la dictadura de Augusto Pinochet, se organizaron para realizar una asociación gremial que los protegiera. Lo significativo es que esta medida coyuntural, de carácter urgente, impulsó un proceso inaudito de la imagen como testimonio histórico contingente.

El colectivo se sostuvo legalmente entre 1981 y 1993, y reunió a diversas generaciones de fotógrafos ligados a medios impresos como revistas Análisis, Apsi, Mensaje y Dinners. El Boletín de la Vicaría de la Solidaridad. Los diarios La Tercera, El Mercurio, Las Últimas Noticias, Fortín Mapocho y La Época. Agencias internacionales¬.

Gonzalo Leiva Quijada distingue entre los fundadores de la AFI, y la nueva generación y renovadores.

En el primer grupo: Pedro Hochhausler, Inés Paulino, Horst Von Irmer, Josianne Bonefoy, Leonora Vicuña, Eduardo Gómez, Jorge Ianiscewsky, Rodrigo Rojas Donoso, José Moreno, Nicolás Martelli, David González, Paz Errázuriz, Rodrigo Casanova, Cristian Vera, Juan Meza Lopehandia, Marian Salamovich, Sergio Marras, Mario Infante, Ricardo Astorga, Luís Navarro, Rony Goldschmied, Pablo Adriasola, Jaime Gre, Jaime Villaseca, Pedro Sánchez, Nora Peña y Lillo, Juan Domingo Marinello, Freisal Jalil y Daniel Arnoff.

Entre las nuevas generaciones y los renovadores: Álvaro Hoppe, Cristian Mouat, Héctor López, Helen Hughes, Nelson Cáceres, Luís Weinstein, Kena Lorenzini, Marcelo Dauros, Oscar Navarro, Paulo Slachevsky, Claudio Pérez, Santiago Oyarzo, Miguel Opazo, Belford Díaz, Marcos Grabowsky, Carlos Rammsy entre otros.

En palabras del autor, “el libro surge del interés de recobrar las invisibilizadas memorias recientes. Del interés de demostrar la consistencia y el espesor construido por la fotografía chilena que encara el conflicto desde el siglo XIX, y en particular cómo la imagen constituyó una sospecha durante los años Pinochet que
intentó aplacar por medio de la violencia institucionalizada las fuentes de disidencia y perturbación. Lo curioso que fueron los años ochenta un momentos pletóricos de imágenes, exposiciones, discursos y maduración de la fotografía como arte industrial autónomo”.

Editado por Ocho Libros, Multitudes en Sombra- AFI Asociación de Fotógrafos Independientes, es producto de una rigurosa investigación de dos años que incluyó trabajo de fuentes en bibliotecas, archivos y prensa local, y entrevistas en profundidad a 85 fotógrafos.

Multitudes en Sombra- AFI Asociación de Fotógrafos Independientes contó con el apoyo del Fondart Nacional de Fotografía: Línea de Investigación.

Comentar

Debes ingresar para comentar.