motañas 001motañas 002motañas 003motañas 006motañas 004motañas 005

Naturaleza Mental

“Pero el mundo no es lo que piensas. Un día el corazón revisa las antiguas fotografías que duermen en los muebles.”

-Rosamel del Valle

Se sabe que la noción de paisaje en fotografía proviene de la pintura. En el ámbito pictórico, su origen puede buscarse en el siglo XVIII, una vez que la burguesía cada vez más influyente y colonialista se proveía de paisajes exóticos para decorar sus mansiones. De igual forma, un “paisaje” por muy “tomado del natural que sea” puede responder a una necesidad interior, “social”, imaginaria, en otras palabras, puede estar significando algo del sujeto que lo contempla y/o produce. Esto ya lo intuían los románticos del siglo XIX para los cuales un paisaje podía ser considerado como una exteriorización de su psiquis.
Las fotografías exhibidas responden a una necesidad específica de los autores: son imágenes que intentan formalizar las visiones que nos dominan en los sueños. Así como hay un paisaje que se busca interpretar en la naturaleza, así también hay un paisaje que se puede significar en los parajes que nos brindan nuestras propias imágenes oníricas, imágenes que ya son una interpretación del mundo. Montañas humeantes, pirámides en llamas, espesas figuras desenfocadas, espumosos movimientos del mar son atisbos de formas que tienden a poblar de simbolismos nuestra cultura. La presencia iconográfica de la montaña, por ejemplo, no puede entenderse en la cultura altiplánica sin el simbolismo primitivo que la sentencia como una forma fundamental de su mundo. Para Beethoveen, el movimiento de las olas de un mar tempestuoso representaba la esencia y la grandeza compositiva de Bach.
La exposición consta de 12 imágenes de gran formato donde el procedimiento del desenfoque, la exposición prolongada y la manipulación cromática de las imágenes suspenden la identificación total con la figura, dejándonos a la deriva en una contemplación cercana a la pérdida de la vigilia: como una naturaleza mental.

Comentar

Debes ingresar para comentar.