web001web005web006web009web010web011web012

Moteles en la región del Maule

Los medios audiovisuales, radiales y electrónicos han instalado en los ultimos años una serie de tematizaciones sobre la sexualidad de los chilenos, en los que se ha pretendido privilegiar la exhibición ficticia y/o documental de las experiencias y visiones de mundo de los propios actores. El contenido de esas producciones culturales como su impacto social y cultural no puede ser discutido aquí. Lo que debe tomarse en cuenta es que independientemente del medio y de la diversidad de visiones todas estas experiencias responden a imaginarios, es decir, son construcciones simbólicas complejamente configuradas.En ese sentido, y al contrario de la tendencia audiovisual, esta serie fotográfica echa un pie atrás y se sumerge en el poder de los signos. Prefiere el momento anterior a toda cosificación y exige un estudio de anatomía comparada para irse preguntando por los niveles de significación que generan los MOTELES  chilenos.

¿A qué sensaciones y connotaciones llegamos con estos volúmenes encontrados en Talca, Linares y Cauquenes. ¿Qué nos pasa? ¿Qué significamos frente a su diseño, cromatismo, arquitectura y entorno?

Este trabajo visual forma parte del proyecto  “A la deriva, Cuatro fotógrafos en el Maule” ,FONDART 2008, y  se inscribe en el tipo de fotografìa referencialista y descriptiva que tiende a generar lecturas tipológicas del mundo. La metodología ocupada prácticamente inhibe la gestualidad expresiva del autor en favor de un registro “neutro” centrado en las particularidades físicas del referente.  A menudo, este tipo de fotografía es objeto de lecturas conceptuales por lo que puede entenderse como “fotografìa racional”. La apariencia y la presentación de estas imagenes motiva nuestra facultad de comparar, clasificar, ordenar, serializar.