Recolonización del Centro  01Recolonización del Centro  02Recolonización del Centro  04Recolonización del Centro  06Recolonización del Centro  08Recolonización del Centro  07Recolonización del Centro  05Recolonización del Centro  03

La Recolonización del Centro de Santiago

El centro de la ciudad de Santiago tiene particulares características, entre ellas, su importancia geográfica, de relevancia histórica, pues es el ícono fundacional del país, su carácter simbólico, lugar físico y representativo de los poderes del estado y del aparato político-administrativo, y su importancia como centro cultural a nivel nacional.

Al observar el paisaje del centro desde cierta distancia se puede ver que la estructura de la ciudad está en un proceso de movimiento y mutación. Una urbanización acelerada se propaga, la dinámica de destrucción/construcción es una constante.

Se destruye la trama original para dar paso a un sinfín de nuevos y altos bloques de hormigón armado utilizados como edificios de departamentos. La saturación y la densificación urbana segregan a sus habitantes y desencadena una serie de fenómenos urbanos y sociales. El centro se banaliza, tanto su suelo como su significación. La nueva estructura de Santiago centro se desconecta de los lugares de esparcimiento social y cultural, del espacio público y en definitiva de sus habitantes.

El paisaje del centro de Santiago se dispone ante la mirada fotográfica como un reflejo de sus problemáticas y un escenario de transformaciones que lo han despojado de su carácter simbólico, para dar paso a una nueva estructura donde la hegemonía, la recolonización está en manos de las empresas inmobiliarias…

Pía Acuña: Texto y Fotografías