accion situacionista-3accion situacionista-4accion situacionista-5accion situacionista-6accion situacionista-7accion situacionista-8accion situacionista-9accion situacionista-10accion situacionista-11accion situacionista-13accion situacionista-14accion situacionista-15accion situacionista-16accion situacionista-17accion situacionista-18accion situacionista-20accion situacionista-21accion situacionista-23accion situacionista-24accion situacionista-26accion situacionista-27accion situacionista-28accion situacionista-29accion situacionista-30accion situacionista-31accion situacionista-32accion situacionista-33accion situacionista-34accion situacionista-35accion situacionista-36accion situacionista-37accion situacionista-38accion situacionista-39accion situacionista-41accion situacionista-42accion situacionista-43accion situacionista-44accion situacionista-45accion situacionista-46accion situacionista-47accion situacionista-48

Intervención situacionista en Viña del Mar

En el ramo de Cultura Contemporánea se propuso revisar el aporte de ciertas vanguardias a la comprensión de la Ciudad como campo de apropiación simbólica y política. Se entregaron las claves discursivas propuestas en un primer momento por los dadaístas en sus desplazamientos estéticos hacia la urbe, y su posterior reapropiación metodológica en manos de los surrealistas y «situacionistas». En esa perspectiva, y tomando en cuenta nuestra circunstancia local, la Ciudad de Viña como territorio complejo de subjetividades en tensión ( borde costero que se privatiza, poca organización civil, alta plusvalía de terrenos en el centro del ciudad) se determinó un ejercicio semiguiado que consistió en «orillar» o «trazar» en la forma de una Deriva situacionista el Eje Avenida Libertad-15 Norte, para culminar en un acto colectivo de Bricolage en una zona de «marginalidad». Se contó para ello, con la participación destacada del poeta Ernesto Guiller, quien ofició como facilitador de textos poéticos. Un año atrás, y en el mismo lugar, este escritor había llevado a cabo una operación poética sin precedentes que consistió fundamentalmente en la colocación de textos de su autoría sobre la gran pandereta que delimita hasta el dia de hoy el terreno de las antiguas petroleras.

 

 

Entregamos a continuación algunas definiciones de Bricolage:

El bricolaje es una actividad creativa que reutiliza lo preexistente por medio del empleo de los más variados recursos; para muchas personas es una actividad fácil, entretenida e incluso apasionante. En Arte, el bricolaje es una técnica donde se crea a partir de materiales diversos comunes o a la mano, y se ve como característico de los trabajos postmodernos.También pueden producirse en masa o de «basura». En los estudios culturales el bricolaje indica un proceso por el cual la gente adquiere objetos de varias divisiones sociales para crear nuevas identidades culturales. En particular es una característica de las subculturas como por ejemplo el movimiento punk. Aquí los objetos que poseen un significado o ninguno en absoluto en la cultura dominante son adquiridos y obtienen un nuevo significado, frecuentemente subversivo.WIKIPEDIA.

 

He aqui el mapa de la Intervención:

 

 


Ver Lugar de la Intervencion situacionista 26 de Septiembre 2014 en un mapa ampliado