Funciones en el lenguaje fotográfico

 

Modelo para un desplazamiento de las Funciones en Comunicación de Jakobson al lenguaje y la comunicación fotográfica. Profesor Mauricio del Pino.

 

Roman Jakobson

 

Diagrama del Modelo de comunicación de Roman Jakobson. Fuente: Wikipedia.

OJO: Comunicar fotográfica como oralmente implica un cierto énfasis en algunas de estas funciones, es decir, en la comunicación nunca realizamos una sola función, siempre hay un ramillete de ellas que están dándose en el acto, dentro del cual una llega a ser dominante. Si el diagrama las muestra por separado solo es por claridad pedagógica.

Roman Jakobson

Función expresiva o emotiva

Fotografías de Alexander Rodchenko: un punto de vista completamente nuevo debe sorprender al espectador.

Es la orientada al fotógrafo. Expresióndirecta del sujeto de la enunciación ante lo que está informando. Permite inferir la subjetividad del que mira, su estado emocional, su punto de vista personal, su ubicación irreemplazable en el espacio como ser vital, con voluntad. Refiriéndose al lenguaje articulado (hablado) Jakobson dice que son propias de esta función las interjecciones, el énfasis en la entonación, las interrupciones, la alteración del orden de las palabras, las exclamaciones, elementos emotivos de todo tipo (diminutivos, aumentativos, despectivos), adjetivos valorativos, términos connotativos y modo subjuntivo optativo. Lenguaje coloquial, literario con frecuencia y en periodismo de opinión.

Nosotros podemos decir que dentro de los códigos visuales que tenemos en fotografía, el uso del gran angular puede generar mensajes emotivos (aberraciones ópticas) de varios tipos dependiendo también del ángulo de toma: picado, para disminuir al retratado; contrapicado para endiosar al sujeto; por otra parte, todas las tomas rasantes y macros más bien hablan de un fotógrafo que hace propio el mundo circundante, que explora el mundo desde muy cerca, casi tocando los objetos del mundo.

 

Pregunta: ¿Cuál es la Actitud del fotógrafo, la intencionalidad? ¿Qué nos dice la foto del fotógrafo?

Función poética o estética

La Función poética o estética está centrada en la fotografía misma. Puede darse también en expresiones coloquiales (los chistes de doble sentido, las tallas, metáforas) y en el lenguaje publicitario. Es la orientada al mensaje. Aparece siempre que la expresión atrae la atención sobre su forma. En sentido técnico, posee una elevada información. Constante en lenguaje publicitario.

Se centra en el mensaje mismo, y se relaciona con la imagen en general porque se refiere a como se configura el lenguaje fotográfico, a su forma visual, su construcción. En este sentido, todos los fotomontajes llaman la atención en cuanto la lógica de su construcción y son característicos de una comunicación centrada en la imagen misma, aunque como veremos también tienden a llamar mucho la atención del espectador y en este caso se da combinada con otra función llamada connotativa.

Roman Jakobson

 

Función referencial

OJO: Esta función está en la base de toda comunicación pero su énfasis se da con mayor frecuencia en la fotografía periodística y el documentalismo.

Es la función del lenguaje en donde se pone énfasis al factor de contexto. Al ser el contexto todo lo extra comunicativo, la función referencial trata solamente sucesos reales y comprobables, ya que no son opiniones ni cosas subjetivas. Lo que son es una serie de elementos verificables, en otras palabras, los hechos que se describen en un determinado momento.

Está presente en todos los actos comunicativos. Se da cuando el mensaje que se transmite puede ser verificable, porque claramente reconocemos la relación que se establece entre el mensaje y el objeto, el referente, lo fotografiado. En principio esta función remite al sentido denotativo de los objetos, es decir, facilita la descripción del mundo desde de un punto de vista imparcial, objetivo. Por ejemplo, todos los planos generales establecen una relación descriptiva entre el que mira y el entorno que es mirado.

Roman JakobsonLos reportajes fotográficos en diarios parten de esta base, pero cuando un fotógrafo de reconocida trayectoria y con estilo propio fotografía una situación bélica también hay en sus fotografías muchos de los aspectos emotivos que hablan de una actitud personal para con el mundo que se registra. Un ejemplo elocuente de esto son las extraordinarias fotos que nos dejó Eugene Smith en su colaboración para la Revista Life. En general, los ensayos y la fotografía documental al no estar tan determinados por los espacios y los tiempos restringidos de un diario permiten mayores libertades (expresivas) con respecto al tema.

Por otra parte, la relación con el contexto puede llegar a ser tan fuerte que muchos de estos fotógrafos terminan comprometiéndose con ciertas causas sociales y generalmente su fotografía puede servir para campañas y políticas de carácter humanitario y global. Véase por ejemplo, el caso de Sebastián Salgado.

 

Fotografías de Eugene Smith para la revista Life: La primera corresponde a una serie que documenta la vida de un medico rural, en un pequeño pueblo de Estados Unidos; la segunda, a un ensayo fotográfico que visualiza la situación en España dominada por el franquismo de postguerra en la década de 1950.

Comentar

Debes ingresar para comentar.