Exposición de fotografías en Quilpué

colliguay.jpg

Fotografías
El viento sopla donde quiere: Imágenes de Colliguay
Ramón Ángel Acevedo Arce
Desde el 24 de junio al 24 de julio
Salón Consistorial Municipalidad de Quilpué
Vicuña Mackena s/n, Plaza de Quilpué

Ramón Ángel Acevedo, alias Rakar, ha venido desarrollando desde hace 4 años diversos proyectos documentales de carácter fotográfico. Su trabajo ha sido en gran parte conocido gracias a una publicación “El Viaje de Rakar”, Fondo del Libro 2006, que indaga y connota visual y textualmente sobre realidades rurales al interior de la V región. En estos trabajos hay una intención honesta por divulgar y proteger el patrimonio cultural de dichos poblados eminentemente rurales que, según palabras del autor, están completamente olvidados por el progreso y la modernidad. Al mismo tiempo, este documentalismo fotográfico se inserta en un viaje interior que el propio fotógrafo se encarga de hacernos saber por medio de abundantes citas y relatos internos, sobre el mundo que le toca enfrentar en cada travesía. Cada proyecto es, entonces, un pasaje de iniciación hacia lo nuevo de la vida.

Sin embargo, el problema fundamental que tiende a reforzar su trabajo visual es el de una mirada humanista que no ha podido romper con ciertos estereotipos fotográficos redundantes desde hace más de 50 años. La serie expuesta en Quilpué, sobre una zona como Colliguay, (27 fotografías, en gelatina bromuro, viradas al selenio, y 12 fotografías en color en impresión digital) es un ejemplo de ello: casi todas sus fotografías son planos de conjunto, frontales, tendientes a motivar la pose clásica de documento social, y el tratamiento fotográfico de sus copias revelan un aspecto formalista demasiado pobre para lo “rural” que quiere connotar. En otras palabras, sus fotografías son ejecutadas sobre moldes formalistas que tienden a perpetuar el carácter tradicional de la mirada que hemos alimentado sobre lo campesino: lo trágico-desolado- terroso, pretérito-sepia.

Este problema crítico de concepción de la mirada se hace más vidente si accedemos a sus textos, que, por el contrario, intentan fundirse íntimamente con lo visto por el autor.

Se puede acceder a información sobre sus proyectos en www.elviajederakar.cl

Comentar

Debes ingresar para comentar.