fotografia de Fabiola Aranedaanimitas ok2animitas ok3Fotografia de Maribel LizamaFotografia de Fabiola AranedaFotografia fabiola aranedaFotografia Oscar Ahumadaanimitas ok20animitas ok17animitas ok5Fotografia Oscar AhumadaFotografia Oscar Ahumadaanimitas ok19animitas ok22animitas ok23Fotografia Maribel Lizamacristoanimitas ok18Fotografia Oscar Ahumadaanimitas ok10animitas ok24animitas ok11animitas ok12animitas ok13animitas ok16animitas ok26animitas ok29animitas ok28animitas ok15animitas ok27

Cuatro Animitas de la V región

Las animitas, tal como se nos presentan a menudo en la urbe: como altares, templetes, ermitas, «apachetas», instalaciones, grutas y arquitectura espontánea, se brindan al fotógrafo en uno de sus rasgos más sobresalientes, a saber: como una irrupción marginal del ser simbólico-expresivo. La animita «se construye» en virtud de una visión de mundo que responde, sin mediación de autoridad, a circunstancias extraordinarias del momento y lugar. Por ende, existirán tantas «animitas» como subjetividades se expresen a propósito de un «fulminante aquí y ahora». Así nos llega entonces, su virtualidad inminente, la riqueza de sus detalles y fragmentos, la heterogeneidad y abigarramiento de superficies, soportes y formatos, la multiplicidad de condiciones que la transforman y la devienen; un acontecer,incluso, de reciclajes y reusos, de procesos energéticos en desarrollo que el fotógrafo descubre en los espacios limítrofes de la ciudad.

Las fotografias fueron tomadas en cuatro «sitios» diferentes:
» Animita de los Carabineros», Av Santos Ossa, sector La Planchada, Valparaíso, caso ejemplar donde la animita se expresa a pesar de la institucionalidad de carabineros y se adapta y sobrevive a las circunstancias más variopintas.

Animita «Ita», ubicada en Canal Chacao, sector Norte, en el límite de las Comunas de Viña y Quilpué. Una de las animitas más milgrosas y profusas de artefactos y signos.

Animita «Melany», ubicada en camino Las palmas, Viña del Mar;se caracteriza por la gran cantidad de peluches que la tributan. Fue removida de su lugar original y cambió la estructura mayor que la cobijaba.

Animita  Julia y Luisa, quizás una de las más antiguas.(1930) Ubicada en Av colon, entre San Ignacio y av Francia, cerca del Hospital van Buren. Corresponde a dos personas, Madre e hija, fallecidas por derrumbe de una pared de tierra y piedras.

Estos acercamientos fotográficos corresponden a alumnos del Taller Avanzado de Telefónica: Maribel Lizama, Fabiola Araneda y Oscar Ahumada.