_MOS8452_MOS8219_MOS8155_MOS8049_MOS7993_MOS7668_MOS7399_MOS7278_MOS7242_MOS7138_MOS7093_MOS6806_MOS6788_MOS6043_MOS5954_MOS5829_MOS5648_MOS5313_MOS5006

Armenia visto por Lorenzo Moscia

El italiano Lorenzo Moscia es un vigoroso ejemplo de aquella larga y renovada tradición de fotógrafos formados en lo concreto.  Una fotografia no es el resultado de una elaboracion académica.  Es el producto de  una lucha dada a dos bandas: descubrir  la diversidad de la vida y encontrar un espacio para ella.  En el 2009, Moscia editó un libro sobre la ciudad minera de Lota. Hace algunos meses tuvimos la posibilidad de hacerle algunas preguntas a propósito de su trabajo en Europa oriental:

1) Qué perseguías con este registro? ¿fue un encargo?
Fui a Armenia por una serie de coincidencias. En noviembre del 2009 estaba en Italia dando una conferencia en una escuela de Fotografia, cuando se inauguró una nueva ruta Roma-Yerevan y la embajada  invitó a un grupo de periodistas a recorrer el pais por 5 días.
Partimos en un grupo de 9 personas desde Roma en un pequeño avión de la línea Armenia: Armavia.
La idea era mostrar los atractivos turísticos del país, sus iglesias, su historia. Pero descubrimos de inmediato su pasado de guerra y genocidio. Guerra con los vecinos de Azerbaijan y genocidio por culpa de los Turcos que, entre 1915 y 1923 exterminaron a un millón y medio de Armenios. Logramos entrevistar a una señora de 103 años. Una de las pocas sobrevivientes al genocidio.

2) Supongo que tienes una metodología de trabajo frecuente ..descríbemela.
Mi metodología depende de los tipos de assigment. Si se trata de fotografar un evento-corto o una situación específica, intento mantener un nivel compositivo y un interés por las luces. Si se trata de mostrar algo menos noticioso y más íntimo, creo un lazo con las personas; entro en una situación y sólo cuando siento que hago parte de ésta saco la cámara.
En el caso de Armenia esto fue bien complicado porque andaba con una caravana de periodista con filmadoras, cámaras etc.
El desafío era no incluir a los periodistas en las tomas.

3) La serie está en blanco y  negro con virado… pero originalmente son en RGB, porqué el cambio a este valor cromático?

Decidí tirarlas en blanco y negro porque creo que va más de acuerdo con la tristeza, la fuerza y la melancolía que se respira en estos lugares. Aunque algunas se veían mucho mejor en color, decidí mantener una homogeneidad entre todas.

4)En qué proyecto estás ahora?

Acabo de terminar un documental de 68 min. sobre una familia de Rapa Nui que estuve siguiendo por 12 años. El documental “A la Sombra del Moai” estuvo ya en varios festivales: La Havana, Roma, Chiloé, Festival de la Patagonia, en donde ganó el premio al mejor documental nacional; Fidocs, en donde recibió una mencion especial del jurado.
Siguo buscando historias en América Latina pero lamentablemente noto que en Chile las revistas y el mundo editorial se interesan cada vez menos en el reportaje de autor. Prefieren disfrazar a este país de “plasticos superficiales”, rellenando las paginas de datos de restaurantes, gene junta tomandose un trago y contando de vez en cuando alguna historia ocupando con títulos como: “La verdadera historia de…” “El drama de…desde adentro” etc.  Se le da cada vez menos la posibilidad a fotógrafos jóvenes y viejos de poder contar lo  que realemente este país es, y lo que este continente representa, su gente y su pasado.

En este link puedes ver el trailer del documental:

www.moscia.cl